shem-ki
 
 

RINCON DE ASTROLOGIA

 

                                                                   

 PREDICCION ANUAL

PREDICCION AÑO 2016

 

(grande)

 

                                                                     

                 CICLO  URANO- PLUTON      Urano-Pluton (grande)                                                   

   

 CICLO : SATURNO-PLUTONastrologia08-s (grande)

                                                      

CICLOS PLANETARIOS SEGUN EDADESCILCOS EDADES (grande)

                           

LOS MOVIMIENTOS DE PLUTON

dibujo pluton (grande)

                                                            

                           año 2014 (grande)                PREDICCION ASTROLOGICA  

                     AÑO 2014        

catalunya (pequeña)¿PUEDE CATALUNYA LLEGAR A SER INDEPENDIENTE?

 

   

PREDICION ASTROLOGICA AÑO 2016 

 

 

La toma de la previsión del año siempre se toma con la entrada del Sol en Aries; ya que es cuando se inicia el recorrido astrológico empezando del principio, es decir, desde el signo de Aries. Este año ha coincidido con una figura astrológica kármica compleja, en los libros de astrología no consta esta doble figura consta dos distintas una cuadratura en Te y un gran Trígono; pero la experiencia personal me ha llevado a estudiar que estas dos figuras cuando se cruzan en un vértice superior forman como un árbol de navidad, de ahí que le puse personalmente a la figura el gran árbol, refiriéndome a esta doble figura unidas por un vértice en común.

Hecha esta introducción, hemos de analizar primero esta figura, que por lo general es de gran cambio; es decir, en cualquier carta cuando se produce se tiene la tendencia de ir hacia una dirección u otra, que puede ser buena o mala, pero seguro que es diferente; buena si se trabaja el trígono y mala si se trabaja la cuadratura en Te. El planeta que forma el vértice entre las dos figuras es Saturno; que en la carta anual queda como regente del doceavo sector, el de las luchas, sufrimientos y penas, la cual cosa ya nos indica que para realizar este cambio será imprescindible una o todas estas actitudes que hemos nombrado. Saturno se encuentra en el décimo sector del éxito, formando un trígono con la Luna y Urano, estando la Luna en el séptimo sector y Urano en el segundo sector de la economía. Podríamos decir que es un trígono aperturista, innovador, que beneficiará a lo nuevo, lo que surge por consenso ciudadano, beneficia en la política a los partidos nuevos, no por su fundación sino por su reformismo. La cuadratura en forma de Te hace prever lo peor ya que es Saturno cuadrado a la conjunción Venus con Neptuno y cuadrado a Júpiter; estando Júpiter en oposición a la conjunción entre Venus y Neptuno. Todo ello nos habla de engaños, infidelidades, decepciones, malas artes en general, aplicable a los planos personales, políticos, económicos, etc. Y evidentemente seguimos bajo el influjo de la cuadratura y van muchos años de Urano cuadrado Plutón.

Así las cosas, hemos de decir que nos espera un año irregular, lleno de dudas, que se hablará de muchas cosas y que se harán muy pocas, llenas de obstáculos que tendrán que superarse de la mejor manera posible, con lucha, dificultades y penas. Las mentiras seguirán ocupando el primer plano mundial, en el ámbito político, será la moneda de cambio y además con mucha tensión; en general será un año que estaremos abocados a muchos problemas mediáticos, seremos testigos de grandes conspiraciones, de fraudes importantes no sólo en España sino en toda Europa y el mundo entero; tal vez la humanidad se empezará a dar cuenta de donde está metida, de quienes les gobierna y porque; será entonces el resurgir de aquellos partidos que convenzan por su transparencia, que hagan pasos veraces a ella, que se demuestre; creo que se terminaran las palabra y habrá que pasar a los hechos sin dilación. Esto es a nivel mundial, no sólo es válido para España sino también para el resto de los países. Habrá grandes cambios y los países que no quieran realizar estos cambios se verán abocados al fracaso; atención especial a Francia, España, Gran Bretaña e Italia. Cerca del verano se vivirán unos días de convulsión ya que se verá cómo puede complicarse el panorama mundial y podría hablarse de guerra mundial; creo que no se llegará a producir, pero traerá una convulsión muy grande a la economía, justo cuando se empezaba a remontar.

China, Corea del Norte, Rusia formarán un frente muy reaccionario, lo mismo que el estado Islam , que por otro lado seguirá creando conflictos, atención especial a Libia, en donde se vivirá lo mismo que en Siria, la inmigración vendrá de estos países, no se detendrá, seguirá siendo una sangría. Europa al final cerrará las fronteras y muchos países del este se verán invadidos por inmigrantes; sobretodo Turquía, Grecia y los países Bálcanicos. Alemania empezará a tambalearse, los problemas de la inmigración, sus gentes, se irán formando conflictos que enrarecerán el ambiente. Es posible que asistamos a ataques terroristas en muchos países del mundo, desde Filipinas, a Norte de Africa, zona de Arabia, etc. Francia se seguirá llevando la palma y atención a España porque su regente Júpiter hace preveer que podría sufrir atentados importantes.

La economía será lo peor, se prevén movimientos oscilantes de la bolsa, empobrecimiento de países que estaban bien en el 2015, pero verán como el paro aumenta y se encontrarán en verdaderos problemas. La crisis mundial seguirá golpeando a los países del sur de Europa, España, Grecia, Turquía, Italia, Francia, se verán envueltos en crisis económicas de calado. Pero es verdad que los países que no pertenezcan a la unión europea empezarán a salir de la crisis, se verán fortalecidos, se verán los más fuertes, por esto decimos que la Unión europea vivirá un año 2016 horribilis, y los que estén en ella pagarán las consecuencias; fuera de ella, volvemos a los países nuevos progresistas, innovadores, se verán relanzados. Si Gran Bretaña hace un referendo para entrar en Europa con el Euro seguro que saldrá negativo.

España a nivel económico sufrirá un freno al poco crecimiento que tenía, el paro se prevé que suba, ya que las condiciones económicas le son adversas; sólo si fuera en la línea progresista se salvaría de la quema. Lo digo porque Saturno está en Sagitario y España es Sagitario, con lo cual si hay cambios podremos asistir a un cierto resurgimiento. No están muy claro los cambios en España porque existen tensiones muy fuertes políticas y económicas; es probable que se vivan tensiones muy fuertes con respecto a Catalunya; la situación será de gran tensión; Catalunya camina hacia la independencia si o si, no dará pasos atrás porque los astros le son favorables, esto traerá muchos problemas no sólo a Catalunya sino al resto de España; no descartaría que se tenga que aplicar alguna medida restrictiva pero ni así será frenada en sus impulsos, probablemente se deba de celebrar un referéndum urgente este mismo año. Puede existir un clima de crispación que no estamos habituados a ello. Será duro, se ven pocos cambios de consenso y enfrentamientos ideológicos cada vez más fuertes. La intransigencia será la moneda de pago como lo fue en el 2015; pero más fuerte.

La economía se verá en general en Catalunya muy movida, se esperan muchas luchas, conatos de desobediencia al estado central y una lucha por la independencia que nunca antes había existido aquí. El apoyo popular será notorio y esto será lo que avivará la tensión, crecerán mucho más el independentismo, será un año en el que la gente verá una serie de mejoras que se quieren realizar a nivel del País, y se verán algunas frustradas por el gobierno central. Se prevé mejoras en la clase obrera, leyes que favorezcan a los más desprotegidos, pero algunas de ellas chocaran frontalmente con el estado central, de ahí el soporte al independentismo que tendrá el País. Se intentarán frenar desahucios pero con el beneplácito de aquí y con las reticencias de allí. Es probable, muy probable que se hable de suspender la autonomía, aún así llegado a este punto no se detendrá nada de planificado y esto hará llegar al País a un choque frontal de trenes, que se prevé duro y difícil para todos. Al final se tendrán que tomar decisiones importantes y no se descarta que vengan de partidos nuevos que podría ser de Podemos, con una fuerte carga emocional muy grande y se busque un consenso que llevaría a Catalunya al año 2017 a un referendum.

Trato de poner estas previsiones desde la imparcialidad, por lo que nos dicen los astros; para ello hay un mecanismo astral muy claro que al principio hemos expuesto, diciendo que lo nuevo y progresista triunfa y lo viejo o conservador fracasa; pero lo hace reventando el sistema, esto es lo que puede ocurrir en España. Astrológicamente debería de ser el año más fácil para una transición pacífica, pero los cambios muchas veces vienen con aires destructores y esto es lo que puede pasar no sólo a nivel de España sino a nivel mundial; hay cambios que creo que vistos desde la perspectiva del futuro de nuestros hijos  serán muy buenos, pero sufridos en un presenten son duros y difíciles y se llevarán por delante muchos movimientos aquellos que no se adapten al futuro al progreso a los cambios. Podríamos decir que astrológicamente se nos pide cambios, se nos pide reparto equitativo a la humanidad, acogida a la gente que sufre y leyes que sean más sociales y justas, todo lo que vaya en esta línea, se potenciará, pero lo que vaya en la línea contraria será reacio, duro y difícil de imponer porque los astros a esto último no le son favorables.

 

Salvador Tomás


(pequeña)

 


CICLO URANO – PLUTÓN

Periodo sinódico 110/135 años

 

La duración de este ciclo oscila entre 110 y 135 años

Entre las dos últimas conjunciones han pasado 116 años

  

ASOCIACIÓN SIMBÓLICO - OPERATIVA

   

Asociado en esta fase histórica a la dominación imperialista del Tercer Mundo, o a la liberación del mismo.

 

Al desarrollo tecnológico industrial preñado de todas las contradicciones o pagos que conlleva, a un nivel de explotación de los trabajadores, y a otro nivel de enajenación social

   

ASOCIACIÓN SIMBÓLICO - OPERATIVA

   

Asociado en esta fase histórica a la dominación imperialista del Tercer Mundo, o a la liberación del mismo.

 

Al desarrollo tecnológico industrial preñado de todas las contradicciones o pagos que conlleva, a un nivel de explotación de los trabajadores, y a otro nivel de enajenación social

También al sufrimiento humano, consecuencia del desarrollo civilizatorio. Sufrimiento material, mental, cultural, espiritual, etc.

 

Oprimidos vengándose de opresores, desarrollo de la Humanidad pagando grandes precios.

 

Dominio y aplastamiento del Tercer Mundo.

   

ANÁLISIS CÍCLICO – HISTÓRICO

 

Penúltima conjunción años 1850 - 51 en el final de Aries 28º- 29º

Última conjunción en 1965 - 66 a 15º de Virgo.

Orbe temporal de funcionamiento 5% de la duración del ciclo de 120 años de media, es decir, 6-7 años.

  

Años 1850 - 51 conjunción a 28º - 29º de Aries

Comienzo de ciclo

   1 (grande)

EFECTOS

  

Masiva utilización del vapor en la industria, maquinismo. Proletarización salvaje. Se generó mucho paro. Sobre explotación de la minería. Afán imperialista en el Tercer Mundo. Sobre explotación de la naturaleza y de países pobres: Continente africano, etc.

 

   

Años 1875 - 76 Plutón a 24º de Tauro, Urano 24º de Virgo.

Primera Cuadratura (creciente

    2 (grande)

EFECTOS

 

Culminación del reparto de África, el Extremo Oriente y el Pacífico entre los países fuertes.

 

Sentido mecanicista.

      

Años 1900/01/02 Plutón a 16º de Géminis, Urano 16º Sagitario

Oposición: Mitad de ciclo

     3 (grande)

EFECTOS


Crisis dentro del desarrollo colonialista. Guerras de rebeldía en China, repúblicas africanas de origen holandés. "Pacificación" de filipinas por EE.UU. Reparto de Marruecos en 1900

 

  

Años 1931/32/33 Plutón a 20º de Cáncer, Urano a 20º de Aries

Última Cuadratura (menguante)

   4 (grande)

EFECTOS

  

Saturno domiciliado gobierna en esta figura, señalándonos una época de carestía y escasez asociada al simbolismo del Señor de Capricornio, su planeta regente, Saturno, y amplificada por la presencia asociativa tensa de los dos superlentos Urano y Plutón.

 

En los Estados Unidos y Europa, las proporciones de desempleo alcanzaron sus niveles más altos del siglo. muchas personas en estados industrializados experimentaron niveles de subsistencia propios del Tercer Mundo. La Gran Depresión afectó a todos los países, salvo la Unión Soviética, quien pudo aumentar la producción industrial durante este periodo.

 

Vemos la influencia de Urano y Plutón en tanto que, aunque la manifestación del evento (Gran Depresión) fue súbita (Urano), muchos factores se habían estado gestando en años anteriores, y se manifestaron entonces (Plutón). La explosión industrial de los años 20 ayudó a enmascarar las dificultades en las economías industrializadas. Aunque se manifestó de forma inesperada, la Gran Depresión fue el resultado de muchas variables ocultas que Plutón, como algo incontrolable, hizo aflorar a la superficie.

 

Fue en el comienzo de esta década cuando emergieron los aspectos más oscuros de la psique colectiva, con la aparición y posterior auge de gobiernos fascistas y, en particular, el Nazismo en Alemania. La dominación política, la obsesión paranoica con el gobierno dictatorial total, y el control y manipulación de conciencia de la masa, son claramente manifestaciones de los aspectos simbólicos más perversos de Urano – Plutón.

 

Observamos en este periodo la aceleración uraniana característica, como motor súbito de cambio económico, existiendo una situación de declive inesperado, así como una clara aceleración de los cambios socio políticos, sobre todo en Alemania. El partido Nazi asciende de unos pocos escaños durante la manifestación de la T cuadrada, hasta ser la fuerza política más apoyada electoralmente.

    

Años 1965/66 conjunción a 17º de Virgo

Comienzo de ciclo

   5 (grande)



EFECTOS





Es el símbolo más representativo del Imperialismo - Colonialismo:

Vietnam, Guerra del Congo (orbe temporal 1960 - 1966). Independencia de Argelia (orbe temporal 1962).

Marca la culminación del proceso descolonizador.

1965 – 66, volvemos a ver otra configuración con los mismos tres planetas: Saturno, Urano y Plutón. En este caso Saturno en oposición a la conjunción Urano Plutón

 

Los años 60 se recordarán siempre, como un periodo socialmente revolucionario, en cuanto a las formas, en casi todas las facetas de la sociedad, siendo principalmente a mediados de la década cuando el choque entre lo nuevo y lo antiguo, lo joven y lo viejo, la rebeldía y la autoridad, lo progresivo frente a lo convenido, se hace claramente patente. La tradición es puesta contra las cuerdas ante las demandas sociales y contraculturales.

 

Los derechos civiles son reivindicados por las minorías raciales, figuras como Malcom X o Martin Luther King, hacen su aparición en los Estados Unidos.

 

La oposición a la Guerra del Vietnam cobra una relevancia socio - cultural de primera magnitud, en el otro polo la URSS aplasta a la disidencia que reivindica mayores cuotas de libertad en la Primavera de Praga.

 

En China es especialmente visible este periodo de tensión socio- política. Mao Tse Tung comienza su Revolución Cultural contra los valores tradicionales: Las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y el viejo pensamiento son aniquilados.

 

A mediados de los años 60, había una tensa convivencia - rechazo entre el idealismo progresivo naciente y las viejas tradiciones atrincheradas en el inmovilismo (Saturno en Piscis da valores muy tradicionales ligados a religiones antiguas).

 

Vemos claramente representada en esta época la oposición Urano-Plutón en un extremo, y Saturno en el otro. Es la tensión entre el deseo de cambio, los desórdenes, el idealismo juvenil, la rebelión antisistema, la liberación de los oprimidos, la auto expresión frente a los valores que Saturno encarna, es decir, el miedo al cambio, el orden establecido, la tradición, la autoridad y las restricciones en general, que limitan el mundo organizado o la visión de éste .

    

A DESTACAR

 

Desde 1944 a 1956 se mantiene un paralelo de declinación Urano // Plutón. (Experimentos y consecución de la energía atómica).

 

En el momento de producirse la Bomba Atómica (1944 - 45) había un paralelo de declinación Urano // Plutón, además de un sextil operando entre ambos

          

Años 2012-2015 Plutón a 8º de Capricornio, Urano 8º de Aries

Primera Cuadratura (creciente)

     6 (grande)

En esta ocasión no podemos obviar que el orbe temporal se verá ampliado dada la magnitud de las figuras aspectuales que acompañan a este aspecto mayor, figuras estructurales múltiples de máxima tensión existen entre 2010 y 2014.

 

El periodo se abre con la T cuadrada espectacular de julio- agosto de 2010, manteniéndose pues la tensión desde ese momento hasta aproximadamente 2017, con intensidad superior entre 2010 (T cuadrada cardinal, agosto 2010, involucrando a Júpiter, Saturno, Urano y Plutón, nada más y nada menos).

     

T CUADRADA CARDINAL

30 Julio 2010

    7 (grande)

Y 2014 (gran cruz cósmica cardinal de abril de ese año involucrando a Marte, Júpiter, Urano y Plutón).

          

GRAN CRUZ CÓSMICA CARDINAL

21 Abril 2014

   8 (grande)

En ese momento, (2014) Júpiter aspectará con la primera cuadratura (creciente) a Urano desde su encuentro en 0º de Aries de junio de 2010, que marca el comienzo, el aldabonazo de salida, que dispara el proceso global de transformación plutoniano y se opone a Plutón desde el grado 13 - 14 de Cáncer, ese mismo que ocupara cuando activó la oposición a la triple espectacular Saturno – Urano - Neptuno de 1989, que trajo el derrumbe del Bloque del Telón de Acero, y el fin de la URSS como superpotencia, dando origen al mundo “unipolar” actual.

 

Volviendo a 2010, tendremos de nuevo a Urano, esta vez escoltado por Júpiter, quien exagerará su ya difícil posición en Aries, opuesto a Saturno, que intentará conservar las formas, del pasado frente a las embestidas del revolucionario Urano, quien desde su posición de arranque en 0º de Aries ( y en conjunción con Júpiter) gozará de energía renovadora de sobra , tal vez en exceso, máxime con la posición de Saturno en frente quien intentará sofocar el incendio, siendo finalmente Plutón el vector resultante de este desencuentro, quien responderá a la llamada de Saturno, su dispositor (Plutón en Capricornio), para gestionar la figura.

 

La estructura Saturno - Plutón - Urano de 2010, la tensa T cuadrada de este año, debería pues coincidir con un periodo de gran levantamiento socio político, de desestabilización y de crisis. Este periodo aparece como la más amenazadora estructura planetaria en los primeros 40 años del s. XXI. Un momento histórico donde las dificultades económicas culturales y políticas arrastradas durante las últimas décadas entran en un periodo que exige su resolución.






EVOLUCIÓN

2010 - 2014

   9 (grande)

Las consecuencias derivadas del crisol que representa 2010 deberían producir en años venideros la reforma de movimientos existentes, y la aparición de nuevos y originales movimientos sociales y políticos. Esta encrucijada global seguramente nos llevará hacia un horizonte más tolerante, pacífico y justo, pero primeramente la realidad que hoy conocemos, deberá sufrir los dolores del parto, coexistiendo en esta época las dos visiones del mundo y de nuestras sociedades. Por un lado la percepción de que nos encaminamos hacia un mundo más humano, más progresista a la vez que veremos también la peor cara de la moneda, la intolerancia, los excesos del poder, etc. Será un difícil equilibrio entre progresismo y conservadurismo, tolerancia y fascismo, pacifismo y violencia extremista. Un momento de polaridad extrema propio de un mundo que acaba y otro que reclama su lugar.

 

Durante las fases mas estrechas de la estructura, podremos ver catástrofes naturales o de cualquier otra índole, derrumbes financieros, reformas políticas, revoluciones repentinas, etc. Todo ello dentro de un movimiento global de convulsión colectiva, que dejará paso a una sociedad más “limpia” y evolucionada, donde se desvanecerán modelos ya caducos, para dar paso a nuevas formas de hacer, tanto política como socialmente.

 

Pensamos que durante este parto, quizás algo antes del mismo, primeros contactos entre Júpiter y Urano, mayo-junio 2010, la parte reivindicativa será importante, y en algunos momentos será el verdadero motor del cambio: Las exigencias de cambios sociales verdaderos exigidas por las poblaciones en un ejercicio de militancia inesperado por lo masivo, quizás también algo ingenuo, aunque muy combativo y eufórico (Júpiter-Urano en Aries), se toparán con el inmovilismo de las clases políticas establecidas,

 

quienes tratarán de sofocar esa corriente por todos los medios.

 

La estructura en T sugiere un crisol socio-cultural para esta época, marcada por la tensión entre innovación visionaria y estructuras viejas y modos tradicionales. La sociedad, dando muestra de madurez, reivindicando a sus clases dirigentes nuevos modelos socio – políticos. Nuevas ideologías que irrumpen en escena y organizaciones sociales que han alcanzado el punto crítico y hacen necesaria su manifestación colectiva.

 

El telón de fondo de la figura en T viene dado por el aspecto de cuadratura entre los dos planetas más lentos involucrados, estos son Urano y Plutón. El orbe temporal de este aspecto nos llevará hasta 2018. Todos estos años serán marcados por cambios sociales, levantamientos y revoluciones. Se desafiarán las estructuras culturales imperantes y se transformarán. Este ciclo Urano – Plutón es un catalizador que provoca cambios bruscos, al menos en pocos años, en la evolución cultural. Podríamos decir que la década promete cambios radicales, tanto cultural como socialmente.

 

Cuando Urano recibe un aspecto mayor de los otros planetas exteriores, es decir, de Neptuno o Plutón, la innovación tecnológica tiende a dar un avance enorme. Normalmente estos aspectos suelen provocar saltos discontinuos tecnológicos, que las sociedades tienen que asimilar y adaptar muy rápidamente.

 

En esta ocasión partimos de la presencia en la figura del amplificador Júpiter, quien escoltará y sembrará a Urano en los momentos clave de la estructura en T y dándose la ¿”Casualidad”? de que ésta reunión se produce en el grado zodiacal más relevante y dinámico en cuanto a la acción renovadora cíclica, grado que contiene la capacidad intrínseca y el impulso básicos de las semillas en los comienzos de ciclo. Nos referimos al ultra energético Punto Vernal, 0º Aries, comienzo del Zodiaco en reposo.

    

UNA VENTANA AL FUTURO

  

Analizando las figuras principales de estos años venideros, y comenzando por la de arranque , la T de agosto de 2010, sólo veo un atisbo que me hace dudar de hasta dónde nos llevará la, sin duda, tensa situación del momento. Y es que toda esta oleada configuracional, parafraseando a Barbault, de 2010 en adelante, tiene como “telón de fondo” la cuadratura de los dos superlentos Urano – Plutón, así que analizamos su sinastría con respecto al ciclo del que forman la primera cuadratura estos dos relojes de la Historia.

 

El ciclo actual de Urano - Plutón comenzó en la ultima conjunción entre ambos , que sucedió en los años 1965 -1966 y viendo la comparativa de cartas apreciamos de nuevo conflictividad. Es más, la figura de abril de 2014 también resulta dañina, el problema es saber hasta dónde alcanzará la crisis que se abre en 2010 primavera – verano, y cuál o cuáles los detonantes de ella, o si al final todo el proceso no se quedará focalizado en un recrudecimiento, hasta niveles insospechados y desconocidos, de la crisis económica que arrastramos, ocasionado por un acontecimiento inesperado por lo radical y desproporcionado (Júpiter – Urano 0º de Aries), como un atentado con armamento ¿nuclear?, ¿biológico?, ¿químico? de proporciones devastadoras, que nos sumiría, en plena recuperación de los indicadores económicos (al momento de escribir estas líneas parece que empiezan a recuperar tímidamente), de golpe en la repetición aumentada de la crisis desatada el 11-S. A día de hoy sólo podemos asegurar que la tensión irá en aumento a partir del encuentro Joviano – Uraniano de fin de la primavera próxima. Una ventana que durará varios años en las que veremos dificultades que repercutirán presumiblemente en unas tensas relaciones internacionales con un gran porcentaje de probabilidades de acabar en conflicto.

 

CONFIGURACIÓN EN T CUADRADA CARDINAL

30 Julio 2010

              10 (grande)

COMO AFECTA LA T DE 2010
A LA CARTA DE INICIO DE CICLO URANO – PLUTON DE 1965

                11 (grande)

CONFIGURACIÓN EN CRUZ CÓSMICA CARDINAL ABRIL 2014

  

 

 12 (grande)

                

COMO AFECTA LA GRAN CRUZ COSMICA CARDINAL DE 2014

A LA CARTA DE COMIENZO DE CICLO DE 1965

  

 

        

 13 (grande)

 

 

 

 

 


 





CICLO SATURNO- PLUTON

 

Haremos un repaso a los ciclos de Saturno-Plutón con respecto a la economía y también un análisis detallado de todas sus relaciones conflictivas durante el siglo XX

 

Parece ser que cada vez que Saturno y Plutón entran en Cuadratura (90º), en Oposición (180º) o en Conjunción (0º) la economía hace un reajuste o una crisis.

 

 ARQUETIPO DE SATURNO:

 

Está muy relacionado con la Realidad, es el planeta de los hechos y no palabras, es el planeta que dice; de aquello que es tangible, sabe psicomatizar perfectamente las acciones y transformarlas en realidad; es un planeta eminentemente material, lleva la señal de la materia por bandera y ésta está encima del alma, formando esta figura parecida a la hoz de la muerte; es capaz de plasmar la realidad más cruda sin contar con los sentimientos.

 

 ARQUETIPO DE PLUTÓN:

 

Plutón está muy relacionado con la transformación y los cambios, evidentemente siempre rige estos cambios desde la perspectiva espiritual; por eso cuando algo se va de esta senda se alerta y pone todo en su sitio; capaz de derribar lo que está instaurado si no sigue las órdenes de conducta espiritual que rige; normalmente cada treinta años actúa de una forma u otra cambiando los designios de aquello que no termina de funcionar. Es el planeta de la regeneración sobre todo cuando ha habido excesos de cualquier índole; él se pone de árbitro poniendo el criterio del reglamento moral y espiritual que tal acción debe de tener.

 

En la versión con Saturno es manifestar aquello que está oculto del mundo material, ver si el poder del dinero es exagerado o si éste está siendo utilizado mal en los designios propiamente humanos y no están en acuerdo con la espiritualidad. Si interrumpe alguna evolución espiritual el dinero, saca a relucir el problema, rompe con el poder establecido y busca la regeneración total de este designio; Saturno siempre está relacionado con la materialidad y el dinero es la fuente de la materialidad sería el arquetipo importante que aglutina este elemento.

 

LOS GRANDES CONFLICTOS

 

hay que decir que en el momento del conflicto entre los dos planetas se crean las condiciones, pero que los efectos negativos - como fueron en el 29 y en otras crisis las grandes dificultades para la población - se manifiestan casi siempre durante el año a dos años siguientes, luego hay un proceso de normalización que suele coincidir con los periodos intermedios en que Saturno y Plutón entran en Aspecto Armónico de Sextil (60º) o Trígono (120º)...

 

Bueno, ahora solo nos queda analizar los aspectos de Plutón en el Siglo XX y luego analizar el momento actual en que están empezando a entrar en Oposición...

 

Empecemos, por empezar por el principio, con el Crack del 29:

 

En ese momento nos encontramos a Saturno y Plutón en Oposición(180º), llevaron acercándose en 1928 y en Enero a Abril del 1930 se hizo exacta la oposición, pero; pero estos planetas tienen el movimiento retrógrado, lo cual indica que cuando un aspecto es exacto dura mucho tiempo porque avanza y retrocede y sus efectos entonces son más devastadores porque pasan por el mismo punto durante mucho tiempo.

 

En el crack del 29, la crisis para las personas que no estaban metidas en bolsa fue durante los 2 años siguientes, 1930 y 1931, y hacia 1932 se va diluyendo

 

Tenemos que la Oposición estaba en cuadratura (90º) con URANO, tenemos a Urano haciendo cuadratura a Saturno y cuadratura a Plutón; esto refuerza enormemente el efecto negativo de esta configuración...

 

Sigamos, la siguiente relación conflictiva de Saturno y Plutón la tenemos en el 39, en cuadratura (90º)

 

06/07/1939

 

 A (grande)

 

Hay que tener en cuenta el Aspecto Armónico de Trígono (120º) de Urano a Neptuno que probablemente, a nivel economía, suavizara las cosas. Aunque dificultades económicas debidas a la guerra mundial probablemente también las hubo los 2 años siguientes 

La siguiente fue en el 47, en conjunción (0º)... Las personas que hayan vivido en esa época 

 

11/08/1947

B (grande) 

 

La siguiente fue en el 55, en cuadratura (90º)

 

28/12/1955

C (grande) 

  

Júpiter estaba en Conjunción con Plutón y, por lo tanto, también en cuadratura con Saturno, los aspectos de Júpiter conflictivos suelen dar mas bien un exceso de optimismo, mas que un abatimiento y depresión, quizás eso influyo, y el trígono de Urano a Saturno si suaviza el efecto Saturno-Plutón.

 

La siguiente fue en el 65, en Oposición, con una conjunción tremenda de Urano y Plutón.

 

07/04/1965

D (grande)

 

No hubo tampoco ninguna crisis económica destacada.

 

Hay algunas veces que la configuración conflictiva entre Saturno y Plutón no parece dar crisis económica, lo que si no falla es que cada vez que ha habido una, han estado en relación conflictiva, es casi seguro que dependiendo de toda la configuración de planetas del momento haya otros aspectos que primen, este puede ser el caso de esta oposición del 65 y parte del 66.

 

La conjunción de Urano y Plutón se ve muy clara, es uno de los momentos mas destacados del siglo XX, plena década de los sesenta, deseo de ruptura con los tabúes en el Sexo (Plutón -> Sexo / Urano -> Revolución y Cambio), de deseo de vuelta a la naturaleza (la conjunción esta en Virgo y el arquetipo de Virgo tiene mucho que ver con la curación del cuerpo mediante la naturaleza, a la vez es la década de las drogas (Neptuno en sextil con la Conjunción, que en el grafico no se destaca, pero en ese momento especifico del grafico no estarían, pero estuvieron en toda la década en sextil Neptuno y Plutón, eso si, Neptuno en Escorpio, de ahí la relación mas acusada con el sexo y las drogas), Virgo, por otro lado tiene el arquetipo de la intelectualidad analítica, es el signo más apropiado para la informática, esta conjunción Urano-Plutón es clarísima en el desarrollo de las computadoras, a partir de ahí se desarrollaron de forma creciente. En fin, el clímax, por decirlo así, fue en el 69 con Júpiter uniéndose a la conjunción y la llegada del hombre a la Luna, esta conjunción no pasaba desde el 326 después de Cristo, cuando la partición del imperio romano por el Cesar Constantino.

 

En el momento que nos interesa dentro de esa década marcada por una conjunción entre Urano y Plutón que mantenía un sextil más o menos constante con Neptuno desde Escorpio, que es el año 65 y parte del 66 en que Saturno se unía para oponerse a la conjunción, no se vio ninguna crisis económica, quizás intervenían demasiados factores y todo estaba volcado para la lucha, en su momento más tenso, de la llamada “Guerra Fría" es la época del espionaje intenso, de la carrera armamentística, de la lucha por la conquista del espacio, y quizás los años estos en que Saturno entro en conflicto más aún fueron los más tensos de todos.

 

a partir de aquí, Saturno-Plutón están relacionadas con una crisis o reajuste económico - la tenemos en 73 en Cuadratura (90º).

 

14/09/1973

E (grande) 

  

Aquí, tenemos la famosa crisis energética del 73, la subida de los precios del petróleo y su repercusión en los años siguientes en todos los países - en algunos, a favor eso si, en los países productores de petróleo -... Vemos aspectos positivos ayudando, los de Júpiter, pero Júpiter es aun bastante rápido, dura 6 meses su efecto por lo general, por tanto no tuvo mayor influencia

 

Es de destacar como siguiendo los arquetipos de Plutón "Poder" y Saturno "Realidad", y de que su conflicto podría tomarse como "El Poder toma miedo a la Realidad", siguiendo estos arquetipos no podemos olvidar lo triste, la subida al poder de muchas dictaduras en Latino América...

  

La siguiente la tenemos en el 82-83 en conjunción (0º).

 

08/11/1982

F (grande) 

 

 

20/03/1993

 

 G (grande)

 

Hubo una recesión más o menos mundial, más o menos acusada, en Europa se noto mucho... 

 

Y llegamos a este siglo. En Agosto se hará exacta - por primera vez de las dos veces que pasaran por la oposición los dos planetas entre el 2001 y 2002 - la Oposición de Saturno y Plutón...

 

Y que tenemos ahora, pues dicen que hay síntomas de que la economía USA - y la del mundo de rebote - no va muy bien...

 

He hecho 3 gráficos para ver más en detalle las configuraciones:

 

06/07/2001

 

 H (grande)

 

06/08/2001

 

 I (grande)

 

22/04/2002

 

 J (grande)

 

Vemos que Neptuno va a estar ayudando Pero, eso sí, el efecto se mantiene en orbe hasta parte del 2002 - no olvidemos que en el 2002 entra en vigor oficialmente el Euro en Europa; no será muy grave, pero para el finales del 2002 y durante el 2003 se verán, tendremos, los efectos la población normal, y será una pequeña crisis...

 

Lo que nos recomienda este aspecto es tener cuidado con los gastos, intentar ser prudentes y ahorrativos. No hay que olvidar que esto es general, siempre hay a quien en la crisis le va bien, depende mucho de su configuración propia y la del país en que vive, pero en general se ha dicho que a partir del 2000 ha habido una coyuntura económica más o menos favorable en general, la economía USA dio síntomas extraños y. Curiosamente Saturno se acercó a la Oposición con Plutón. Esto propició que esa crisis se trasladara a la población en general hacia mediados del 2002 y durante el 2003.

 

la Conjunción de Saturno-Urano-Neptuno a finales de Capricornio en 1988-89, que la anterior fue en 1489 (cuando se juntas 3 planetas lentos, esto sucede cada mucho tiempo), las dos coincidieron con el principio de una expansión del concepto del mundo, la de 1489 estaba en el principio del descubrimiento de América - con todo lo negativo, que significo para muchos pueblos realmente americanos - y el principio del renacimiento... La de 1988-89 fue el principio de un mundo globalizado, el concepto del mundo cambio con el descubrimiento del continente americano y el concepto del mundo ha cambiado desde el 88-89, desde la caída del muro de Berlín, hacia un mundo en que las fronteras son cada vez mas subjetivas...

 

Un análisis de las dos próximas situaciones de conflicto entre Saturno y Plutón

 

La siguiente configuración será en el 2010, en cuadratura. 

21/07/2010

 

 K (grande)

 

Algo conflictiva parece... La verdad es que las dos siguientes configuraciones conflictivas de Saturno y Plutón da miedo que la carrera de acaparar cuanto mas poder económico mejor por parte de un pequeño sector de la sociedad se de muy fuerte en el futuro.

 

De hecho los aspectos hablan de una gran crisis de cierta importancia y relieve, se originará desde la estafa, porque vemos que estos planetas cuando forman una cuadratura en forma de Te, por lo general aplastan al punto medio que es Plutón quien se llevará la gran carga de todo ello, por lo tanto nos dice que irá en detrimento de la espiritualidad, en aras a atesorar la materia, llámese dinero, que hará que algunos se enriquezcan desordenadamente y aflore la pobreza en la clase media sobretodo. Este aspecto hace que la gente que fue previsora no cayera en la trampa de la superficialidad, del caramelo envenenado que  propiciaron por un lado la conjunción entre Marte y Saturno en Virgo a primeros de Libra opuesto a Júpiter conjunto Urano; y todo ello cuadrado a Plutón a primeros de Capricornio. Desde luego la configuración planetaria es EXTRECECEDORA de un impacto muy fuerte y potente y las repercusiones serán dramáticas y con atentados ideológicos a la democracia; ésta se ve secuestrada por todos los sitios

 

La siguiente a esta será en el 2020, en conjunción: 

19/04/2020

 

 L (grande)

Siempre que se juntas los planetas lentos en conjunción crean un conflicto importante, la verdad es que ambas parecen fuertes, eso si, la del 2020 es tremendamente interesante, pues son 3 lentos en conjunción, y las conjunciones son más intensas.

 

Conclusión:

 

Aún así, cada vez que ha habido una crisis económica o un reajuste, Saturno y Plutón acababan de estar en Aspecto Dinámico o Inarmónico

 

De ahí, deducir cada uno.

 

La crisis de la economía norteamericana siguió durante todo este año 2001 y continuó en el 2002 con la entrada del euro, se notó a nivel mundial y hubo unos efectos negativos durante la segunda mitad del 2002 y durante el 2003 fue entonces cuando la crisis se trasladó de forma clara a las personas normales que no estábamos metidos en el manejo de la economía mundial

 

Si es más activa la configuración del 2010; esta configuración está totalmente dominada por la cuadratura entre Urano y Plutón y hemos hecho referencia en otro artículo que podéis seguir en el que hablo directamente de este ciclo de Urano Plutón con el titulo  “Ciclo Urano-Plutón” que habla de estas circunstancias, que por su extensión merece un tema aparte.

 

 

 

LAS EDADES Y LOS CICLOS PLANETARIOS

Ciertas edades, consideradas como muy importantes por diferentes culturas y también por gran parte de la actual psicología, tienen su correspondencia con ciertos movimientos o ciclos planetarios.

 

LAS EDADES Y LOS CICLOS PLANETARIOS

Sobre todo trataremos los ritmos de los planetas lentos, que son los más interesantes.

Cada planeta tiene un ciclo que se denomina retorno del planeta a su propia posición natal. De acuerdo a su velocidad, el planeta tardará más o menos tiempo en regresar a su punto de partida. Así el ciclo de Júpiter es de 12 años, que es el tiempo que tarda en dar la vuelta a todo el zodíaco. En cambio Saturno tarda entre 27 y 30 años, Urano 81, Neptuno unos 164 y Plutón aproximadamente 238 años. Los retornos de la Luna y del Sol a su propia posición natal son respectivamente cada mes y cada año, aproximadamente, dando origen a lo que se conoce como técnicas de revoluciones solares y revoluciones lunares.

Atendiendo a la velocidad de los planetas, sobre todo de aquellos que por su lentitud es difícil que durante una vida regresen a la misma posición natal o retorno planetario, consideramos los ciclos alrededor de la elíptica según los diferentes aspectos que cada uno va formando con su propia posición natal.

Así por ejemplo, el primer aspecto fuerte sería la cuadratura, luego vendría la primera oposición, luego la segunda cuadratura y por fin su vuelta a la misma posición natal o retorno planetario.

A LOS SIETE AÑOS: LA PRIMERA CUADRATURA DE SATURNO

Hacia los siete años aproximadamente, Saturno hace la primera cuadratura a su propia posición natal. Saturno simboliza los procesos retroactivos e inhibitorios y nuestros choques con la realidad, el desplacer y nuestras adquisiciones más elementales para saber mantener los límites y defendernos; así pues, el niño aproximadamente a los siete años, entra en la llamada edad de la razón -denominada edad de latencia por la psicología – que se caracteriza por ser una etapa en que la energía o libido tiene un retiro psicológico.

En las antiguas culturas, esta edad los niños eran separados de las niñas para ser educados por personas de su mismo sexo. Según Piaget, en torno a la edad de los siete u ocho años comienzan a aparecer en el niño los procesos de pensamiento operacional concreto, todo ello muy acorde con los simbolismos Saturninos y más aún cuando podemos ver que en esta etapa los niños normalmente empiezan a cambiar sus primeros dientes y a menudo se generan problemas con la asimilación del calcio. (Recordemos que el sistema óseo en general y el mismo calcio, son regidos por Saturno).

El niño comienza también a sentir el apremio de sus primeras responsabilidades. La posición y situación de Saturno en la carta natal nos dará la magnitud del problema para el niño. Aquí cabe decir que, de alguna manera, la primera cuadratura de Saturno y la primera oposición (que veremos más adelante) tienen más efecto, ya que se producen en una época de formación de la personalidad, determinado de alguna manera nuestras posteriores reacciones a los ciclos Saturninos.

LOS DOCE AÑOS: EL PRIMER RETORNO DE JUPITER

El período de inhibición y retracción que padece el niño alrededor de los siete años, llega a su fin hacia los 11 o 12 años aproximadamente, que es cuando se produce el primer retorno de Júpiter a su posición natal. Aquí aparecen síntomas totalmente distintos a los de la etapa anterior – regida por Saturno – dada la naturaleza del Planeta que rige esta etapa: Júpiter, el Planeta de la expansión, de la búsqueda del placer.

Aquí el niño tiene una expansión sexual y un crecimiento un tanto desmesurado. El niño experimenta los estados afectivos y eróticos que anuncian la libertad, pero en lugar de reaccionar como si fuera pecaminoso se expansionará aún más y sabrá conquistar su libertad, aunque naturalmente esto también depende del medio cultural que lo rodee, ya que un medio adverso hará difícil esta natural expansión.

Piaget nos dice que, en esta edad, aparecen intelectualmente las llamadas operaciones formales, que son un principio de pensamiento abstracto, pensamiento de tipo Jupiteriano. También hay que añadir que en esta etapa aparece la eyaculación en los muchachos y el flujo menstrual en las chicas con el desarrollo de los pechos.

En muchas culturas Africanas y de la Zona del Caribe, esta edad era considerada muy importante celebrándose ritos iniciáticos, dado que eran culturas de tipo Jupiteriano en el sentido de "expresión del instinto y del placer". En la cultura Occidental, más inhibitoria y represiva, se da un mayor valor a las edades de Saturno mientras que, como ya hemos indicado anteriormente, en las culturas Africanas -más expansivas e instintivas- se da mayor valor a las edades de Júpiter.

En cualquier caso, es conveniente recordar que cada doce años se dará un nuevo ciclo Jupiteriano, aunque por supuesto, compuesto con todos los aspectos producidos en ese momento.

A LOS 14 AÑOS: LA ADOLESCENCIA: LA PRIMERA OPOSICION DE SATURNO Y EL SEXTIL DE URANO

Esta edad, que tiene como aspecto más importante la primera oposición de Saturno a su oposición natal, trae consigo todo un cortejo de problemas psicológicos. Recordemos que la palabra "ADOLESCENCIA", viene de adolecer y aquí el muchacho recibe una serie de presiones en su desarrollo, apareciendo de nuevo una serie de trastornos físicos, tales como desequilibrios en la asimilación del calcio, al igual que en la primera etapa Saturnina.

Esta es una de las etapas más vulnerables y conflictivas, normalmente acompañada por una sensación incómoda con el propio cuerpo físico. Es una etapa en que la evolución es rápida y sensible.

Esta edad se enmarca entre los trece y los veinte años, aunque en otras culturas, sobre todo en las civilizaciones primitivas suele ser muchísimo más corta.

A LOS 21 AÑOS: LA MADUREZ: 2ª CUADRATURA DE SATURNO. 1ª CUADRATURA DE URANO

Hacia el final de la adolescencia y entrando en la juventud, encontramos de nuevo una disonancia Saturnina correspondiente a la última cuadratura de Saturno antes de retornar a su posición natal. Pero esta vez va acompañada por la primera cuadratura de Urano al Urano natal, y esto es lo que caracteriza planetariamente la edad de los 20 a 22 años.

Urano, que marca la necesidad de revelarse y la búsqueda de una mayor libertad, normalmente choca con el inhibidor Saturnino, no siendo nada fáciles las combinaciones de estos planetas. Saturno de nuevo representa las presiones del entorno y la adaptación a la realidad.

En esta etapa también es fácil observar desequilibrios en la salud, siendo por tanto una crisis bastante importante.

A LOS 23 A 24 AÑOS: SEGUNDO RETORNO DE JUPITER

Aquí nos encontramos con la segunda vuelta de Júpiter a su misma posición natal o retorno Jupiteriano. Luego, sobre los 25 ó 26 años, vendrán a su vez el primer sextil de Neptuno, el primer trígono de Urano y el primer sextil de Plutón, aunque este último varía más en su movimiento.

Todos estos aspectos nos dan una posibilidad de hacer cambios más armónicos y constructivos en los que poder resolver más tranquilamente los conflictos originados en las anteriores edades, pudiendo así prepararnos para el importante retorno de Saturno a su propia posición natal que se da aproximadamente entre los 28 y 30 años.

 

A LOS 20 A 30 AÑOS: EL PRIMER RETORNO DE SATURNO

La importancia de esta etapa estriba en que las decisiones y cambios operados durante ella tendrán una larga duración y una gran repercusión en nuestros años venideros, ya que aquí se consolida una serie de proyectos y toma de responsabilidades a largo plazo.

Los aspectos de nuestra vida que más hemos abandonado durante los años anteriores, o los problemas que se han ido acumulando, nos presionarán con más insistencia durante esta época, aunque también es el mejor momento para enfrentarlos y resolverlos en profundidad.

Es curioso observar que, para una gran cantidad de personas, las influencias de Saturno no empiezan a ser sentidas o vividas de una forma distinta a partir de los 28 a 30 años; ya no nos resulta tan maléfico porque hemos asimilado alguna de sus cualidades, como son la maduración y la concreción. Definitivamente se cierra una puerta con nuestro pasado en esta edad.

Si hemos acumulado excesivos problemas y no los resolvemos, su resolución será más lenta y difícil. Todo esto estará supeditado a la posición e importancia que Saturno tenga en la carta.

A LOS 33 AÑOS: LA EDAD DEL SOL

Asistimos aquí al término de un ciclo solar, en el cual el Sol vuelve a su misma posición natal a la misma hora y el mismo día de su nacimiento. Así, si levantamos la carta de revolución solar de esta edad, nos encontramos que las cúspides de las casas son las mismas que las de nuestra carta natal (siempre y cuando cumplamos años en el mismo lugar de nacimiento).

Esta edad marca una especie d reencuentro con uno mismo. Es también una edad dotada de un cierto simbolismo. Por muchos es conocida como la edad mística, del renacimiento, de la transformación. Claro está que los matices de esta edad se observarán en los tránsitos y en la revolución solar para este año.

A LOS 36 AÑOS: TERCER RETORNO DE JUPITER

Hacia los 36 años volverá de nuevo Júpiter a su posición natal, cumpliendo su tercer ciclo y comenzando el cuarto. Realmente, si nosotros esperamos algo sensacional en el retorno de este planeta nos equivocamos, ya que aparentemente no pasa nada. 
Pero los hechos insignificantes y las decisiones que tomemos tendrás más adelante una fuerte repercusión.

A LOS 38 A 42 AÑOS: LA EDAD DE LA GRAN CRISIS

Sobre estas fechas, sumamente importantes y peculiares, se juntan una serie de disonancias. Así tenemos el retorno de Urano, Neptuno con su primera cuadratura, la Oposición de Saturno y ciertos aspectos inarmónicos del cuarto ciclo de Júpiter (también en ciertas generaciones, la primera cuadratura de Plutón aunque por variabilidad de Plutón, ésta puede darse entre los 40 y los 50 años aproximadamente).

Urano y Neptuno hacen que esta crisis se manifieste como del tipo existencial. Muchas cosas que veníamos haciendo empiezan a ser cuestionadas y deseamos empezar nuevos proyectos o planteamientos de un nuevo sistema de vida. Una cierta angustia nos invade durante esta edad y su importancia particular depende de la posición de estos planetas en la carta natal. Así, si tenemos a los planetas Urano o Neptuno angulares, podemos prever que esta etapa será bastante sentida por nosotros. Es difícil decir cual de los dos planetas será el despertador de la crisis. Entre otras cosas depende de si se dan simultáneamente los aspectos de estos dos planetas, que son los principales protagonistas de esta crisis, o se da primero Urano y después Neptuno. Depende, en definitiva, del primer planeta que inicie los aspectos característicos de esta etapa. Hay quienes han llamado a esta edad como una segunda adolescencia; uno llega aproximadamente a la mitad de la vida y siente fuertemente que traspone una frontera.

También las consecuencias de una mala alimentación o de algún tipo de exceso, como el alcohol, el tabaco, etc., empiezan a tener efectos sobre nuestra salud. En el mejor de los casos este período puede marcar un cierto rejuvenecimiento y un recomenzar planes y proyectos. Todo dependerá del estado psíquico y físico con que lleguemos a esta edad.

A LOS 47 A 56 AÑOS

Estos podrían llamarse también los años buenos ya que, exceptuando la cuadratura de Plutón, recibimos una serie de aspectos bastante positivos. Primeramente el cuarto retorno de Júpiter, luego, hacia los 50 años, recibimos un trígono de Saturno -elemento que siempre da estabilidad- y más adelante, sobre los 54 años, recibimos dos poderosos y hermosos trígonos: el primero y único trígono de Neptuno y el segundo de Urano, éste de características bastante positivas para los nuevos planos; y para las ideas y tendencias de tipo filosófico. 
Estos aspectos anuncian uno de los períodos más satisfactorios de nuestras vidas; es un momento de hacer lo que siempre hemos soñado y una de las etapas más seguras y estables. Vemos así que atravesar la puerta de los 50 años resulta mucho más fácil que la de los 40.

LOS 50 – 60 AÑOS

Hacia la edad de 50 a 60 años, Saturno y Júpiter, dos planetas que tienen mucho que ver con nuestra formación y desarrollo, siendo también los pilares de nuestro equilibrio, vuelven a su misma posición natal casi al mismo tiempo, Saturno con su segundo retorno y Júpiter con el quinto.

Existen muy pocos trabajos de Psicología sobre esta llamada Tercera Edad, por lo que es difícil saber más datos y conclusiones, pero los ciclos astrológicos nos hablan de los símbolos de estas edades que podemos interpretar como aspecto importante.

A LOS 80 AÑOS: PRIMER RETORNO DE URANO

Tenemos la vuelta de Urano o retorno de su misma posición natal hacia los 80 años, lo cual indica grandes cambios y nuevas maneras de ver la vida. Hacia esta edad aparece la denominada "memoria senil", esto es, el recuerdo de vivencias olvidadas, sobre todo de la infancia (Recordemos que Urano actualiza el pasado).

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS MOVIMIENTOS DE  PLUTON

 

Plutón es un planeta que tiene un recorrido por la eclíptica celeste de unos 250 años; es decir casi nadie ha contemplado la oposición en tránsito a su Plutón natal. Podemos decir de él que es el planeta de la espiritualidad por definición. Es el planeta de la reconstrucción a través de la destrucción, tiene mucha similitud con el “ave fénix” que resurge de sus cenizas. De el siempre esperamos lo mejor, pero es cierto que le tememos cuando pasa por algunos sitios críticos de una carta natal; por ejemplo por el Ascendente; cuando Plutón forma la conjunción con el Ascendente natal, sólo ocurre una vez en la vida, y hay cartas en que nunca sucede tal aspecto; pero en las que sucede modifica las estructuras que no son sólidas o adecuadas al guión de vida que uno ha venido ha hacer. La vida cambia por completo, se pueden transformar tantas cosas como todas aquellas que están mal confeccionadas; todas quedan derruídas y se debe de volver a construir según los designios que pertocaban a cada persona. Plutón es elñ planeta de la perfección, sólo que miremos su estructura nos damos cuenta de que está compuesto de espíritu, alma y materia en el orden universal de cada unos de estos elementos; es más tiene al espíritu liberado sin tocar el alma y esta apoyándose en la materia. Lleva pues, implícito el verdadero orden universal. En astrología es un planeta que algunos astrólogos no le dan mucha importancia, hay pocos tratados que hablen profundamente de Plutón; pero por la experiencia podemos observar todos estos rasgos de que hablamos. Es el planeta de los grandes cambios. Cuando transita por un signo dependiendo de su naturaleza, este planeta actúa en consecuencia. En los últimos tiempos ha transitado por tres signos que han dejado mucha huella, por los signos de Escorpio, luego Sagitario y ahora en estos momentos lo está haciendo por Capricornio. En cada signo a dejado su legado; por ejemplo en el signo de Escorpio, signo que define la sexualidad y la muerte dejó un legado importante como fue la enfermedad del SIDA. Plutón transito por este signo desde 1984 al 1995 ; concretamente el 5 de Junio de 1981se da el primer caso y en 1984 se descubre la epidemia en su expansión; lo que traía eran cambios en la conducta sexual de las personas, miedos a contraer la enfermedad que tenía el origen en Escorpio como hemos visto de connotación sexual y que era mortal, tal como el signo explica.

Más adelante a partir del año 1995 y hasta el 2008; Plutón recorre el signo de Sagitario; es el signo del deporte de los atletas y de los magistrados; empieza la corrupción en estos estamentos, las leyes también deben su efecto a Sagitario y también las normas y conductas así como los ministerios y la educación; todo fue modificado y hubo muchas restructuraciones en estos lares, nuevas leyes, cambio de ideas, nacimiento de grandes corporaciones, más que nacimientos corrupción y dominio de estas corporaciones.

A finales del 2008 entra Plutón en Capricornio y estará allí hasta el 2023, en esta época como Capricornio representa a la Tierra, grandes cambios en ella, período de terremotos y fenómenos atmosféricos que van afectando más que nunca a la Tierra, se habla del cambio climático; también es el signo de la política, de la alta política, muchos cambios de leyes, la toma del poder de Alemania en la zona euro, ajustes económicos sin precedentes, recortes en todos los estamentos menos en los políticos y la revuelta de la masa popular, que se exalta y sale a la calle en grandes protestas, y pérdida de reputación de la clase política y como no gran corrupción que Plutón no se cansa de mostrar de la clase política alta.

A partir del 2023 y hasta primeros de 2044; Plutón estará en Acuario y de él cabe esperar la gran revuelta popular coincidiendo con la era de Acuario, la cual cosa indica un cambio radical de políticas, las revueltas serán muy importantes por todo el mundo y se conseguirá reunir a la humanidad en un clima anti-político, con una anarquía totalizada y su persecución al principio pero se irá imponiendo el pueblo por primera vez en la historia y como único precedente. La humanidad se hará mayor, se descubrirán las grandes mentiras que ya se empezaron a descubrir en Capricornio, ahora en Acuario se harán una realidad y la humanidad alcanzará al fin su libertad, dejando paso a esta opresión que se ha visto sometida sobretodo en los últimos lustros.

Así vemos que Plutón tiene muchas cosas que decirnos, siempre intentando mostrar aquello que no funciona, aquello que nos esconden, mostrar las verdades en detrimento de las mentiras que siempre han empañado al mundo desde que el ser humano está en la civilización. 

 

 

PREDICCION ASTROLOGICA AÑO 2014 

 

 

Después de un año 2013 caótico a todos los efectos; entramos en el año 2014 con la esperanza íntegra de que sea mucho mejor. Una cosa es la esperanza y la otra la realidad, son dos cosas distintas que nunca suelen remar en la misma dirección, una se suele imponer a la otra; y en el caso que nos ocupa la realidad tendrá mucha más fuerza que la esperanza.

Hecho este inciso, vamos a entrar en materia, aquella que nos dicta la astrología desde el punto de vista de los planetas y aspectos.

Este año destaca poderosamente la atención la oposición firme que se produce entre Júpiter y Plutón, ambos cuadrados a Urano y a medida que avance el año se cuadrará a Marte ya que este es retrógrado, quiere decir que su lentitud es acusada. Por sí sólo la cuadratura entre Urano y Plutón que lleva ya algunos años, son los causantes de esta gran crisis; aunque la oposición entre Júpiter y Plutón; nos habla de engaños importantes que los humanos tendremos que soportar además de pérdidas económicas y de poder adquisitivo de la mayoría en detrimento de la minoría. Esta figura astrológica se le denomina  la cruz cósmicatiene un poder nefasto en una carta porque es devastadora su influencia. De hecho últimamente nos estamos moviendo por unas figuras muy negativas que ayudan a cimentar los conflictos que vivimos en la Tierra. Siempre digo que los astros inclinan pero los que determinan son las acciones que se empleen bajo estos designios, y estas acciones tienen por supuesto casi siempre la mano del hombre. Virgo es un signo transformador y cuando el Sol entre en Aries que es el momento de hacer la carta mundial, vemos que Virgo está justo en el Ascendente, lo cual indica el poder de transformación que podemos llegar a tener; esta transformación debe de ser activa, para ello necesitamos a Marte fuerte en el tema y en aspecto intenso; cosa que en la carta no ocurre está sin aspectos, en posición vácua, que es la que tiene menos influencia, además en exilio en el signo de Libra y para más inri en posición retrógrada. Cuando presentará el peor trance será el 20 de Abril en el que la figura de la cruz cósmica se completará en su grado exacto; por lo tanto podemos asegurar que los meses de finales de Marzo hasta finales de Mayo serán meses muy críticos.

Como podemos observar en este tiempo la gran cuadratura cósmica se forma completamente con dos agravantes y una ayuda; como agravante es que Marte estará conjunto al Ascendente en Libra que habla de la justicia, ésta parece que brillara por su ausencia además formará la oposición a Urano que habla de gran violencia y Urano conjunto a Mercurio nos habla de mentiras muy grandes y graves. Si a todo ello le añadimos que en este momento la Luna hace una conjunción a Plutón que es la detonante desde Capricornio, signo en que la Luna está en caída, tenemos que los grandes perjudicados de esta acción será la gente porque es la Luna regente del pueblo en general. Son situaciones tremendamente delicadas que precisarán de mucha calma y parece ser que la violencia está manifiesta en esta figura. Tenemos en contrapartida y ayuda a este crucial momento un gran trígono formado por Júpiter trígono a Saturno y trígono a Venus; en principio es una rasgo apaciguador, desde signos ocultos de agua. Atención a España porque es de signo Sagitario y su regente es Júpiter y vemos como este planeta está en la refriega; para lo malo y para lo bueno; por lo tanto hemos de pensar que el paro será mayúsculo en España, que manipularán las cifras a cotas insostenibles y que tendremos que ser el pueblo que nos ayudemos a nosotros mismos. En este tiempo puede desencadenar una crisis de gobierno importante en España, podría incluso haber cambios políticos. Capricornio es regente de la clase política y vemos que en este signo se encuentran nada más y nada menos que Plutón conjunto a la Luna; esto nos lleva a decir que el enfrentamiento entre la clase política Capricornio y la clase popular la Luna serán muy tensas; las manifestaciones entre Abril y Mayo pueden tener carácter fuerte y violento; habrá que extremar la prudencia. También este signo es el regente de su Majestad el Rey; y podemos decir que la casa real vivirá un año horribilis; desde el mismo Enero a todo el año; parece según están los astros que perderá credibilidad hasta el punto de que pueden pasar muchas cosas; si nos guiamos por la carta nos indica que la salud del monarca puede correr algún serio problema allá a mitad de año y a finales. Por otro lado Plutón es el regente de Escorpio y Escorpio rige a Catalunya; las tensiones con el estado alcanzarán la cota máxima en este tiempo será una tensión sin precedentes. Si observamos el signo de Escorpio vemos que está Saturno, este planeta como regente que es de Capricornio, en este signo de Escorpio indica los dirigentes de Catalunya que irán por un lado totalmente distinto a los del gobierno central. Indica un gran divorcio, pero tiene buenos aspectos y nos indica que podría conseguir sus objetivos de independencia, no lo tiene mal desde el punto de vista astrológico, pero tal como indica la carta podrían surgir algunos conatos muy violentos populares respecto a esta acción. En definitiva la resolución del tema de Catalunya dará mucho que decir, no es fácil pero es viable desde el punto de vista de apoyos internacionales, que como se ve en la carta los tiene, y muy posiblemente a raíz de algunos actos violentos importantes. Toda acción violenta por parte de la propia derecha española beneficiará a Catalunya, con lo cual el gobierno central debería de tratar el tema con mucho tacto, porque podría haber una fractura demasiado importante para las relaciones futuras, se consiga o no esta independencia.

La economía en el plano mundial será un auténtico fracaso, las previsiones que se hagan serán falsas; vemos que países como Alemania y los países nórdicos querrán más que nunca emanciparse de la Europa más meridional, se agotará su paciencia según ellos y nos dejarán a los del sur algo a la deriva. No sería de extrañar que algunos países como Malta, Chipre , Grecia y Portugal; España se quedaría al límite discutan la permanencia en el euro, será difícil su mantenimiento; el fracaso europeo se empezará a mascar; el paro a nivel europeo empezará a aflorar y el bloqueo inclusive de personas por los países ricos astrológicamente se ve difícil, pondrán muchas tabas burocráticas y muchos inmigrantes deberán de regresar a su país. Esta probabilidad es cada día más alta, ya que el aumento del paro en estos países “ricos” será mayor. Hasta el mes de Octubre Marte no se pone en posición positiva, será entonces cuando la situación puede ser distinta; a finales de Mayo se pondrá directo, pero hasta Octubre sus aspectos no empezaran a ser más positivos.

La cuadratura entre Urano y Plutón; abarca todo el año, y como lo hizo a finales de  2011, 2012, 2013, 2014 y 2015; sigue en el 2016; pero aflojando algo más. Son estos aspectos generadores de la crisis, la misma que se despertó en el 1929 y terminó con la segunda guerra mundial. Si realmente existe mucha similitud entre aquellas posiciones planetarias y estas, quizá estas sean más violentas que aquellas; el problema es que no se encuentra una respuesta adecuada a la situación; pero yo me decantaría que no se quiere encontrar, se quiere llegar al límite, al límite de aguante del ser humano; se observa a nivel astrológico un designio muy cruel. Viendo estas posiciones para este año y la implicación que pueden tener, mucho tendremos que unirnos los pueblos y las gentes si queremos cambiar el ciclo de los acontecimientos que podemos encontrar en el futuro.

Las relaciones entre los países del mercado común serán de gran tensión; empezará allá a mediados de Septiembre e incluso en el mes de Agosto habrá unos momentos de gran tensión mundial; se deberán de medir mucho las decisiones que todos los países tomen; pero se observa un gran secuestro del los gobernantes por parte de las multinacionales o bancos que son quienes manejan la economía; el año anterior empezó a aflorar este problema y este año parce ser que por la posición de los planetas la situación es más grave.

Las tensiones en el resto del mundo serán cruciales. No se observa el final de ninguna guerra abierta en el año 2013; todo seguirá peor en este sentido; es más se observa como Egipto, Israel, Palestina, Irak; todo el Oriente medio inclusive la India entrarán en choques bélicos y grandes conflictos. El norte de África y parte de este continente quedará sumido en pequeñas guerras o conflictos muy importantes. Al Vaticano en su nombre al Papa Francisco le espera un año duro, en el que puede existir de hecho se observa así una confrontación dura y difícil dentro del seno del Vaticano que traerá pérdida de más poder y reputación; se deberán de lidiar muchos conflictos y se propondrá una renovación importante que puede ser muy negativa con el paso del tiempo.

La ciencia es lo único que irá en aumento, se esperan avances científicos fuera de lógica; el tema de las comunicaciones e internet será el campo en donde crecerá más; la telefonía; ojo con la inserción de chips subcutáneos a recién nacidos con el rumor de poder controlar raptos o raptores, empezará a atemorizar más la libertad de las personas. Se observa en la carta una cierta tendencia a esclavizar al ser humano en su modo más fuerte, dejarlo como un títere en manos de los poderes fácticos, que en realidad no son siquiera los gobiernos.

A nivel atmosférico se espera un año lleno de catástrofes y problemas de olas tanto de frío como de calor, se empezará el año con una ola de frío en la zona de América y grandes vendavales en el Oeste de Francia y Gran Bretaña. En el mes de Febrero y Marzo se espera una gran ola de frío en Europa de las potentes y en el Otoño se esperan grandes temporales sobretodo en el Norte de Europa,  España e Italia. No sería estañar que en la zona de Suramérica y la India surjan unos potentes terremotos de una escala muy alta e importante.

Me hubiera gustado muchísimo decir que este año era el año del final de la crisis, pero sinceramente desde el punto de vista astrológico no se ve así; es más se intensifica más la crisis, es decir, todo lo contrario. Seremos cada día más la gente que suframos la crisis, no habrá al final siquiera dinero para paliar el problema y repito una vez más no me gusta ser pesimista, pero debo de ser realista y tal como pintan los planetas para este año, lo dije el año anterior y lo repito este, la cosa no pinta nada bien.

Salvador Tomás : astrólogo

 

 

 

 

¿PUEDE CATALUNYA SER INDEPENDIENTE?

A TRAVES DE LA ASTROLOGIA

 

Soy de los que piensan que el derecho a decidir es el primer mandamiento de una democracia y el derecho a decidir de los pueblos más que un mandamiento es una obligación. Sin entrar en más valoraciones me he dispuesto a estudiar muy a fondo la carta de la posible o no independencia de Catalunya.

Tomaremos como referencia el Estatut de Catalunya que entró en vigor el día 9 de Agosto de 2006.

 estatut natal (grande)

 

ESTUDIO DE LA CARTA NATAL

Empezamos a analizar los aspectos que se producían en aquel momento, es decir este día de nacimiento del 9 de Agosto de 2006. Vemos que existe en la carta un gran trígono de agua entre Urano, el Medio Cielo y Júpiter, lo cual nos invita a pensar que las emociones presidirán el período de dominio del Estatut, será su fuerte y su merma; Urano en la casas V nos indica con la oposición con Marte que posiblemente recibirá muchas traiciones, que será intervenido o manipulado; si de un ser humano se tratara diríamos riesgo de operación quirúrgica, de hecho el Estatut fue intervenido casi de forma quirúrgica, dejándolo en cuadro. El Sol es fuerte en el signo de Leo en la casa X lo que indica que el gobierno en este caso central o de España, tendrá siempre puesto el ojo y el dominio para intervenir ; además de forma muy manifiesta porque el Sol forma una conjunción con Saturno, que nos habla de valores del pasado, aquí podríamos decir de un pasado franquista antepuestos al pueblo; aquí el pueblo está representado por la conjunción Luna – Neptuno y nos habla de gran sensibilidad; una sensibilidad que puede dar al traste con la agresividad y frustración que emanan de la conjunción entre Sol y Saturno.. Ambos están opuestos. Neptuno es retrógrado, la cual cosa indica que tiene un asunto karmico el pueblo de Catalunya con España, pero de enfrentamiento. Es el hecho de 1714; queda refrendado por la cuadratura entre Júpiter y Neptuno que indica la pérdida de la propia identidad, recordamos que Júpiter está en Escorpio y Escorpio es el signo de Catalunya; mientras que el regente de Escorpio es Plutón que también es retrógrado y se encuentra en Sagitario signo de España; karma que España también tiene con Catalunya; además Plutón está en la casas III de las relaciones y Sol y Plutón forman una cuadratura muy potente; como hemos dicho anteriormente , Sol es el gobierno central del reino de España. Júpiter en la casa I conjunto a la cúspide de la casa II nos indica que el enfrentamiento es de identidad , casa I y económico, casa II; para confirmar esta situación vemos que entre la conjunción Sol-Saturno forma una cuadratura con Júpiter y una oposición con la conjunción entre la Luna y Neptuno; este medio cuadrado se le denomina una cuadratura en forma de Te o dicho de otro modo una TE cuadrada; apunta a signos fijos Leo, Acuario y Escorpio, lo cual indica que la fuerza y la cerrazón van a imperar en ambos a la hora de tener relaciones trascendentes; dicho de otro modo , poca o nula comunicación existirá siempre en los momentos difíciles que  requiera diálogo; este es un punto muy importante de la carta porque quiere decir que las decisiones nunca serán por consenso, sino por imposición de una ideología sobre otra; la que en aquel momento esté más fuerte se impondrá. Es curioso que mientras el pueblo se mueve por la sensibilidad, los movimientos espirituales podríamos decir, de no violencia; el trato entre los dos gobiernos es de enfrentamiento y lucha.

estatut 2014 (grande)

La democracia la rige Urano y en este caso está en la casas V que son sentimientos de Catalunya contra la casa XI donde tenemos a Marte en Virgo; este aspecto es de una minuciosidad extrema, quiere ello decir que siempre se le mirará con lupa todo lo que haga Catalunya, sin dejarle pasar ni una; es más Marte opuesto Urano indica odio y cerrazón, discusiones con malicia en el fondo; difícil para un diálogo constructivo. Si algo acabamos de observar es que por la vía del consenso jamás podrá Catalunya ser independiente, porque le pasará lo que le está pasando ahora siempre encontrará la confrontación el NO como respuesta a todo. No interesa para nada lo que venga de Catalunya; pero tampoco interesa lo que venga de España; aquí si se observa un choque ideológico que se debería de dirimir por la fuerza o la imposición, siempre debería de ser uno muy fuerte y el otro estar en situación débil.

Acabamos de ver desde que el Estatut se pone en marcha lo que predispone la carta astral de este momento.

 

PROGRESION AÑO 2014

Esta progresión es la más importante que se produce, pero no es la definitiva; bien es cierto que es a partir de estas posiciones planetarias que vemos que al cabo de tres o cuatro años se pueden conseguir los objetivos de la independencia.

2014 es el noveno año del Estatut; vemos un sol algo más debilitado. Sol progresado está formando un trígono con Plutón en la casas III de Sagitario, lo cual parece que es débil al exterior España pero fuerte internamente y en las relaciones entre Catalunya y España, entran en otra dimensión; pero es más por la gente que por la fuerza de los gobiernos. La Luna está viajando entrando en la casa IX que es la casas de las ideologías y forma un quincucio con la Luna natal conjunto a Neptuno; este aspecto es importantísimo en la independencia de Catalunya ya que ésta vendrá a través de un Yod formado por la Luna conjunto al Medio Cielo en Cáncer, pero para ello faltan tres años y en este momento haría el Yod exacto a la conjunción Luna – Neptuno y el sextil con Marte. Pero esto sería en el año 2017.

En este año 2014 vemos que la oposición entre Marte y Urano ha desaparecido. Urano hace un mal aspecto con Mercurio, concretamente una sesquicuadratura , Mercurio es el regente de la IX la ideología, quiere decir que la ideología política de ambas partes es más potente que la democracia en sí. Al estar tan débil la democracia hace que la corrupción crezca, esto lo vemos en las dos semicuadraturas que forma Mercurio con Marte y la Luna; una impopularidad muy grande que hace que la gente pase miserias. En esta carta lo hemos dicho antes que cuando uno es débil el otro se hace fuerte y es cuando se pueden conseguir los objetivos. No obstante le faltan tres grados para que el sol pierda la fuerza en el signo de Leo, justo los tres años que van al 2017; pero el estado está en posición débil. Catalunya que es Plutón forma un trígono con el sol y recoge la fuerza; pero evidentemente que la fuerza mayor la recoge del quincucio que se forma entre Marte y la conjunción Luna- Neptuno que hemos dicho que es el proceso soberanista. Lo único que ocurre en estos momentos es el trígono de la Luna con la conjunción Luna – Neptuno y con el Ascendente natal que le dan una fuerza increíble que no poseen ninguno de los dos, que viene del pueblo. El pueblo y sus representantes, e este caso la ANC. El derecho a decidir y todas las asociaciones que intervienen a favor de la consulta y la independencia. De hecho esta fuerza no la van a tener más porque es una respuesta además popular muy alta, lo cual indica que es un buen momento para crear un tirón y lanzar el desafío soberanista tal como lo ven en el gobierno central hacia adelante, porque el pueblo está en estos momentos con más fuerza que los dos gobiernos y puede decidir la situación. Vemos como en este año 2014 la fuerza popular manda en la carta se hace fuerte y domina la situación como decimos los astrólogos; pero le falta la culminación; no tiene la figura necesaria para cerrar este proceso. Le falta que la Luna se conjunte con el Medio Cielo cierre el Yod o dedo del destino que se le llama con Marte  en forma de sextil y con la Luna y Neptuno en forma de quincucio. Será este el momento preciso.

Mientras en el 2014 se teje el escenario; todo lo que se consiga dentro de tres años se tiene, eso sí, que tejer en este año; es más importante el 2014 que el 2017 porque el segundo es la culminación del proceso iniciado en 2014; si este año no se hubiera iniciado nada, este proceso no tendría ninguna fuerza en el año 2017; la bendición estaba en iniciarlo entre septiembre y diciembre de 2014 para concluir el proceso entre septiembre de 2017 y enero de 2018.

  

PROGRESION DE LA CARTA AL 2017.

 

Vamos a analizar con detenimiento que sucede en el 2017; porque en medio del año 2014 al año 2017; el Mundo en general, Europa en particular y España estarán en medio de una catarsis increíble; el mapa que había en el año 2014 , mapa político será diferente; es posible que España, en este año esté negociando o vayan haber referéndum para la república o la monarquía; los gobierno de izquierdas dominarán el panorama; esto a Catalunya le será favorable; vemos además como Europa está inmersa en una crisis de identidad, económica y en plena recesión; intenta cada país, mirar hacia sí mismo; y el mundo en general, llamamos a Europa y EEUU están inmersos en unas guerras que están costando mucho dinero, contra los islamistas; esto lo vamos a ver de reojo pero se observa en la carta del Estatut. Vemos a Mercurio progresado formando una conjunción con Sol Natal y Saturno natal y progresado y todo ello formando la oposición a Neptuno y la Luna, lo que indica que la crisis es agobiante y las decisiones del 2014 esta vez tienen visos de producirse por los cambios habidos en el gobierno español; donde las izquierdas dominan y probablemente la monarquía puede dar los últimos coletazos. Grandes coaliciones de izquierdas dominan el País.

estatut 2017 (grande)

Si nos fijamos bien esta oposición está en el punto medio del Yod, que se activa por la base, lo cual indica que los anhelos de la luna y Neptuno que eran la independencia se enfrentan al gobierno como en 2014 pero éste está a merced del Yod; ya no tienen fuerza y está muy dividido; en Europa y el mundo priman otras cosas y podemos observar que habrá más regiones de otros países que quieren dividirse, la independencia de Catalunya vendrá con otras independencias de regiones que pueden ser centrales e Europa o de Países del centro de Europa. Por lo que vemos en la carta en este momento podemos decir que a España las cosas le irán fatal, no podrá detener el independentismo, porque los movimientos de izquierdas darán la opción a que España, se mueva; si se ve que existirán presiones para que Catalunya se quede con España, pero esta oportunidad Catalunya para bien o para mal no la desaprovechará. Otra cosa es lo que se encontrará, una Europa en crisis y dividida, una España más dividida que nunca y una guerra podríamos calificarla de mundial, que dejará muchos problemas y mucha depresión en el mundo. Estamos hablando del período que iría del 2017 al 2018 desde Septiembre a Febrero de 2018.

La posibilidad de una independencia en Catalunya analizada desde el punto de vista astrológico llegará en el 2017 – 2018 con relativa facilidad porque los partidos estarán por un lado inmersos en luchas personales y de izquierdas muy potentes. Catalunya verá la posibilidad de reformar algunas leyes que probablemente lo haga entre los años 2014 al 2017 con el beneplácito de los partidos y la democracia y le bastará pronunciarlo de forma clara y por referendo legal sin cortapisas de ningún tipo; pero aunque sea entonces cuando se logre siempre será recordado como en el año 2014 se rompió el cordón umbilical con España, dando la historia más realce al 2014 que al 2017.

De todas formas si siguiéramos la carta veríamos que el rifirrafe con España estará garantizado de por vida aunque sea independiente. Hay una cosa que no me queda del todo claro porque no es la carta ideal para ello, pero existe la posibilidad de que España sufriera un golpe de estado por allí el 2020 y Catalunya volviera a tener algunos problemas. Otra cosa que tampoco he podido ver con gran claridad es si queda dentro o fuera de Europa, creo que dentro porque la escisión de España no vendrá sola, y los países tendrán tendencia a salir de la globalización se irán enquistando en países más pequeños, por lo que se ve astrológicamente esta será la tendencia movida en parte por la economía de arrastre que los grandes bloques harán a los pequeños, estos intentarán salir de sus fauces para poder sobrevivir.

 

Salvador Tomás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Copyrigth 2011 © Shem-ki® Todos los derechos reservados | Powered by Ciolet.com